Rafa y el lavaplatos

Rafa es el encargado de poner el lavaplatos los martes. Después de cenar, cada uno recoge su plato, su vaso y los cubiertos y los ha de depositar en el lavaplatos. Pero siempre hay algún listillo que tiene que ir a estudiar para el examen de mañana y se lo deja encima de la mesa… Cada día, un hijo mío es el responsable de que quede funcionando el lavaplatos antes de irse a dormir, y a Rafa, como bien he dicho, le toca los martes. Pues cada martes, a él, sabiendo que tiene este encargo, le duele la tripa, está cansado, tiene mucho sueño… Y yo como madre compasiva 😕, le digo acuéstate, me encargo yo. Pero el chillido de sus hermanos… “¡¡Mamá, no!! ✊✊✊ Es su encargo, siempre lo mismo…”. Entre ellos se exigen. Qué bueno es la ayuda entre los hermanos.

Rafa lavaplatos

Los encargos hacen que el hogar sea de todos,  pues todos colaboramos al buen funcionamiento de la casa. Cada uno con su pequeño encargo: desde los 2 años se hacen su cama, doblan el pijama, ordenan la habitación… y así ponemos entre todos una lista de todos los nombres de los hermanos y cada uno escoge el encargo que más le gusta. Si hay alguno que nadie escoge, va rotando por mes 😊

¡Qué gran oportunidad tenemos de hacer serviciales a nuestro hijos! De pensar en los demás sin esperar nada a cambio, aunque nos encanta que nos den las gracias 😚

Anuncios

9 comentarios sobre “Rafa y el lavaplatos

Agrega el tuyo

  1. Rafa es un niño de 8 añitos, y con 8 añitos pues es un niño y tiene cuerpo de niño y huesos de niño… Y tener que poner los platos de unas 15 personas con los consiguientes platos, cubiertos, vasos es un trabajo muy fatigoso para un niñito de 8 añitos… Pero si Rafita recibe la ayuda de sus hermanos o entre todos ponen los platos estoy segura que no será tan fatigoso para un cuerpo de 8 añitos como tiene Rafita y estará muy contento de estar viviendo en una familia numerosa en que todos sus niembros colaboran… Pues estamos hablando de un niñito pequeñito , yo era 3 hermanos y ya me costaba con su edad colaborar pues me cansaba… Imaginate recogiendo unos 50 utensilios entre platos y vasos y cubiertos y ponerlos… Es muy fatigoso para un cuerpecito que no esta preparado para llevar a cabo este trabajo….Lo bonito es que varios hermanos , entre todos lo hagan y que Rafita colabore… Porque hay hermanos que son muy fuertotes y entrenados fisicamente con mucha fuerza física que para ellos eso no es nada…Pero para Rafita que tiene 8 añitos y con un cuerpo infantil es mucho esfuerzo físico…y estoy segura que lo harán con mucho gusto y que sin que Mamá les tenga que recordar que hay personas que hay que colaborar entre todos para evitar sobreesfuerzos que para nosotros no es nada pero para cuerpos infantiles y pequeños son mucho… Hermanos entre todos son cinco minutos¡¡¡¡ y así Rafita no se le caerá el mundo y Mamá estará más contenta si os ve colaborar entre todos … que teneis muchos de vosotros fuerza fisica…. Y pensad que los peques cuando ponen cara de cansados es que lo están pobrecitos…. Y que Rafita ya tiene internalizados los habitos de ayuda solo con ver vuestro ejemplo pero está bien ayudaros entre sí , sobretodo a los que no tienen tanta fuerza física pues aunque esteis acostumbrados dejar el trabajo de tanta familia numerosa para uno solo es un gran esfuerzo…. Besos y seguid así, sois formidables y teneis una gran MAMÄ cuidadla mucho es un tesoro vuestra mamá.

    Me gusta

  2. Repuesta para María, ; querida, está claro q la educación q tú has recibido ha sido pésima, y me imagino q pésima será también la educación q le estás dando a tus hijos, si es q los tienes.
    Con tu comentario solo quieres ofender, y dudo q lo consigas.
    Las obligaciones en casa hace q todo vaya mejor, y por consiguiente q reine una paz y tranquilidad, ybq todos sean felices, q si q lo son aunque quieras lo contrario.
    Y búscate otra diversión en vez de criticar y ofender a gente a la q simplemente le tienes envidia. Q la envidia no es buena mujer.
    A ser feliz!❤

    Le gusta a 1 persona

  3. María, me parece que si sigues y ves todo lo que Rosa publica, dice o hace es porque en el fondo hay algo que te gusta. Si no…hija que manera mas tonta de martirizarte. Digo, si no me gusta el chocolate, no me harto de chocolate. Ah, otra cosa, si crees que siendo soez y maleducada vas a llegar a mas gente, creo que te has equivocado de medio. Que pases un feliz día, ¡guapísima!

    Le gusta a 1 persona

  4. Contestación a la respetuosa María: Por supuesto que es estupendo y un aprendizaje excelente para los niños tener responsabilidades y obligaciones desde muy pequeños. Yo soy madre de seis hijos y mis hijos son muy felices: juegan, pasean y se divierten y además colaboran en la casa y se responsabilizan y se ocupan unos de otros, lo cual se trasluce en que en el colegio y en otros de los ámbitos por los que se mueven nos feliciten por lo educados, responsables y buenos amigos que son con los demás.
    ¡Cuánta envidia hay! Me llama mucho la atención que te parezca tan mal las decisiones de esta Señora,
    a quien curiosamente sigues de cerca como tu misma reconoces, yo también la sigo, pero porque me parece un ejemplo de sacrificio y de amor incondicional y sobre todo respeto sus decisiones porque los demás somos libres de elegir lo que hacemos en nuestra vida: ¿acaso ella no?, por cierto yo no sigo a quien no me gusta…curioso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Bellos Dios lo bendiga y excelente repartir obligaciones! Y mucho mejor cuando se ofrecen !! Aunque mi hijo menor aún no colabora mucho. Ya tiene tres años. Creo que todos lo tenemos muy malcriado. Sólo recoge un poco los juguetes y le encanta poner las compras del mercado en su sitio cuando llega su papá con las bolsas. Da gusto verlo! Hasta luego la paz !!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Lo de los encargos es una de las cosas que deberíamos aplicar más en mi casa. A veces por no discutir o no oír quejas ya lo hago yo y listos, pero de hecho es lo que tú dices; les enseña a ser serviciales y a vivir en convivencia sin que mami lo haga todo. Y es un bien para ellos porque les enseñas a ser autónomos, a tener responsabilidades y a aprender que hay que ayudarse entre todos. Gracias Rosa por tus posts, no me pierdo ni uno!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Rosa妳的秘訣是什麼?

如何能幸福的擁有1、2、3個......孩子

Rosa, What's Your Secret?

Raising a Large Family with Love

Cómo ser feliz con 1, 2, 3... hijos?

"La vida es bella. Muy bella"

A %d blogueros les gusta esto: