Mi libro

Muchos me habéis preguntado por mi libro. Se titula ¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos? y está traducido a muchos idiomas (creo que he perdido la cuenta): inglés, francés, portugués, italiano, coreano, croata, eslovaco, lituano, checho, esloveno…

Lo publiqué en la editorial Palabra en 2013 y ya está por la sexta edición. Se puede pedir tanto en librerías como en Internet.

Os dejo con la introducción del libro:

 

Hace cinco años la BBC inglesa se puso en contacto con nosotros para grabar el programa The Biggest Family of the World. A raíz de su emisión comenzaron a pedirnos todo tipo de entrevistas: en televisión, en prensa escrita y digital, semanarios, radios… Pero nosotros no queríamos obstaculizar nuestra vida diaria, así que optamos por conceder solo dos entrevistas al año.

Hace tres años, la madre de un compañero del colegio de mi hijo Pepe se enteró de que yo tenía 18 hijos y solicitó hacerme una entrevista para la sección digital de su periódico… Decidí aceptar, pero no por el mismo motivo que en otras ocasiones, sino porque quería ayudar: mi amiga acababa de finalizar su baja maternal y yo sé lo que se siente cuando una vuelve al trabajo. La entrevista apareció en la sección digital de La Vanguardia (un diario de mucha relevancia en Cataluña). Como nos encontrábamos al comienzo de las vacaciones, y la crisis no ayudaba, hablamos de las distintas actividades que se pueden realizar con los hijos en verano. Fue un éxito, o al menos eso indican las más de 35.000 entradas que la entrevista tuvo ese mismo día.

También me sorprendió enormemente cuando esta primavera TV1 nos grabó para sacarnos en las noticias del domingo por la noche. Los expertos saben que se trata de la franja horaria de máxima audiencia. Cansados de todo el fin de semana, nos sentamos delante del televisor para relajarnos e informarnos de lo más relevante de los últimos días. Y una familia con tantos hijos, a día de hoy, sigue resultando muy impactante. La noticia duró tan solo tres minutos: querían saber cómo era el día a día de una familia tan numerosa como la nuestra. Como tenemos tantos amigos por toda España, esa misma noche empezaron a enviarnos WhatsApp continuamente y a llamarnos diciéndonos que nos habían visto en la televisión y que todos salíamos muy guapos, que el reportaje «era una chulada», que les hacía mucha ilusión, que «cómo han crecido los niños»…

El 19 de marzo es una fiesta grande en España: san José. Con la crisis que estamos viviendo, los lectores necesitaban alguna noticia que les proporcionara cierto aliciente y optimismo. Así que en esta ocasión nos preguntaron si podían sacarnos en el Magazine de El Mundo. Publicaron una gran foto a todo color y a doble página de toda la familia, sorprendiendo una vez más a esta sociedad en la que vivimos. La entrevista versaba sobre cómo nos las ingeniábamos para salir adelante. Además, varios miembros de la familia celebraban su santo ese día: mi marido se llama José María y dos de nuestros hijos, los mellizos, se llaman José María y María José, alias los Pepe’s.

Mi marido y yo teníamos la ilusión de formar una familia numerosa. Nos casamos jóvenes: él con 28 y yo con 23 años. Ambos proveníamos de familias numerosas: él de una de 14 hermanos y yo de 16. Al año de casarnos tuvimos la ilusión de ver llegar a nuestra primera hija, pero a las pocas horas de nacer tuvieron que llevársela de nuestro lado pues había nacido con una cardiopatía muy severa y debían trasladarla a un hospital con más medios técnicos. Esos primeros días, los médicos nos avisaron de que no viviría más de tres años; pero gracias a Dios, con operaciones y marcapasos, vivió hasta los 22. Nuestro segundo hijo, Javi, murió al año y medio, también a causa de un problema de corazón. Nuestra tercera hija, Montsita, murió a los 10 días, pues había nacido sin aorta. En menos de cuatro meses tuvimos que enterrar a dos de nuestros hijos y con la incertidumbre de que la mayor pudiera sobrevivir: fueron tiempos difíciles.

Los médicos nos aconsejaron que no tuviéramos más hijos pues, si hasta ese momento todos habían nacido enfermos, los siguientes también nacerían con problemas. «No tengáis más hijos» fue el mensaje claro y directo. Pero a veces la ciencia no acierta en sus previsiones, porque decidimos seguir adelante con nuestros planes para formar una familia numerosa. En la cama de un matrimonio no se debe meter nadie. La decisión de papá y mamá de engendrar una nueva vida es una decisión de los dos, y solo nosotros  ecidimos sobre estos aspectos. Ni la suegra, ni tu propia madre, ni la amiga, ni la abuela, ni tu hermana, ni el vecino, ni el Estado, ni el ministro de turno pueden decidir sobre el futuro de tu familia. Incluso gente buena y sabia, que nos amaba y nos quería mucho, nos aconsejaron que no tuviéramos más descendencia. Sin embargo, nosotros teníamos muy claro que nadie podía decidir por nosotros. Éramos muy jóvenes y el futuro nos pertenecía.

A día de hoy tenemos 15 hijos que VIVEN.

El pasado mes de junio nos invitaron a participar a un seminario sobre la familia en Dubrovnik. Y allí volvieron a insistirme para que escribiera un libro en el que contara toda mi experiencia. Zeljka, mi buena amiga, me dijo: «no puedes ir viajando por todo el mundo explicando tus experiencias, deberías ponerlo por escrito y así llegarás a mucha más gente».

Después de ese consejo creo que ha llegado la hora de escribir el libro. Tengo 47 años, llevamos 24 años de matrimonio, tengo 18 hijos, posiblemente seamos la familia con más hijos escolarizados de España y en medio de una crisis sin igual… nos están pidiendo a gritos saber de primera mano cómo sobrevivimos nosotros. Siempre nos hacen la misma pregunta: «¿Cómo lo hacéis?». Me puse manos a la obra, y en el mes de julio escribí el libro que tienes en las manos.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Rosa妳的秘訣是什麼?

如何能幸福的擁有1、2、3個......孩子

Rosa, What's Your Secret?

Raising a Large Family with Love

Cómo ser feliz con 1, 2, 3... hijos?

"La vida es bella. Muy bella"