De mis hijos: la coleta de Ita

Hace unos días mi hija Rosita nos sorprendió con una foto de su rubia trenza, que se la había cortado. Después de contarme el motivo le pedí si podía subir la foto y la historia que había detrás. No quería, pero después de insistir me escribió estas bonitas palabras:

“Desde que era pequeña mis hermanas y yo siempre teníamos el pelo corto. Al ser pequeñas nos fiábamos de nuestra madre y no le poníamos ninguna pega, pues en ese momento tampoco le dábamos mucha importancia. A medida que iba creciendo, me iba fijando en las niñas mayores del colegio, con sus melenas largas y diferentes peinados. Deseaba que no llegara el día en que mi madre decidiera cortarme el pelo.

De paseo
Patinando por la Diagonal. Todos con el pelo cortito.

Una tarde, después de acabar el colegio, nos encontrábamos mis hermanas en la esquina del patio esperando a que estuviéramos todas, para ir juntas de vuelta a casa. Me fijé en cómo hermana Carmi se estaba peinando y arreglando su larga melena y supuse que cuando fuese mayor podría tener el pelo tan largo como ella.

Cuando ya estaba en primaria y mi madre me seguía cortando el pelo, antes de cortármelo primero lo discutíamos y lo dialogábamos, y finalmente mi madre acaba convenciéndome de cortarme el pelo. Aunque una vez cortado se me olvidaba por qué había decidido cortármelo. 

Después de ducharme solía ponerme la toalla en la cabeza y me imaginaba que la toalla era mi larga melena. Tanta ilusión tenía de tener el pelo largo…

A finales de primaria, después de dialogar varias veces con mi madre, me dijo que podía tener el pelo largo, pero que me lo tendría que cuidar. Por mi parte, era obvio que me lo iba a cuidar ya que siempre había soñado con ese pelo. Desde entonces ya nunca más me cortó el pelo.

Y hasta ahora siempre he tenido el pelo largo y mis amigas siempre me decían que tenía un pelo precioso  y muy sano.

Después de vivir la enfermedad de cáncer tan de cerca, sentí como la necesidad de quitarme este apego tan absurdo que había creado desde pequeña y decidí donar mi melena a aquellas mujeres que están luchando contra el cáncer.

Me han preguntado si me costó mucho cortarme el pelo, la verdad es que no, ya que tenía buenas razones. Me siento liberada de este apego.

No tenía pensando escribir nada, pero mi madre quería compartir la foto de mi trenza y yo he querido compartir la historia que hay detrás.”

Anuncios

14 comentarios sobre “De mis hijos: la coleta de Ita

Agrega el tuyo

  1. El pelo para la mujer es algo importantisimo: si a una mujer la operan de un tumor cerebral los medicos hacen todo lo posible para respetar el cabello porque hay una pronta y rapida recuperacion si mantiene su pelo. Tengo una pariente que perdia el pelo y tenia un buen trabajo, familia , estudios y lloraba desconsolada por la perdida del mismo… Al final se pone unos postizos y nadie lo ha notado, lo sabe su marido . Pero me llamó la atención la importancia que le daba a algo tan superficial….

    Pues no , no es un tema superficial pues el pelo para la mujer es algo sumamente importante, no así para el hombre que puede tener canas o quedarse calvo y sigue siendo atractivo. Para nosotras es importante tanto de nivel de autoestima o a nivel social, llevarlo a gusto propio y arreglado y convenientemente peinado y cuidado.

    Si quieres saber como es una mujer mirale el pelo. Cuando era pequeña mi madre me cortaba el pelo y ahora de mayor las fotos que tengo mias parezco una niña de una inclusa como dijo mi hermano y llevaba pelo corto y masculino provocandome mucha verguenza y humillacion …. Además yo queria interpretar el papel de princesa o chica y en las obras del cole me daban el papel de principe o chico y yo me sentia fatal y humillada.

    El pelo cumple una funcion de proteccion a los rayos solares pues protegen el cerebro humano y evita que tengamos un cancer de piel y que nos vaya al cerebro o al torrente sanguineo, por eso los hombrescalvos con el sol se ponen gorritas para protegerse del sol

    El pelo ademas es un chivato de la salud si le pasa algo o cae indica que te falta hierro o vitamina D.

    Es un engorro pero por algo ha puesto Dios y ha diseñado el pelo en nuestras cabezas para protegernos del sol.

    Felicidades a tu hija por su gesto y que se cuide el pelo pues los Pichs teneis un pelo muy bonito y hermoso heredado de su papá y de su abuelita que tiene un pelo precioso y hermoso.

    Me gusta

  2. Ojalá yo sepa educar a mis hijos con esa sencillez y dedicación a los demás. Ser generoso es algo que no se ve a menudo y menos altruista. Enhorabuena por tu gesto. El pelo vuelve a crecer. Si eres así de guapa por dentro, lo serás por fuera.

    Me gusta

  3. Me quedo sin palabras no soy capad de expresar mi admiración hacia vosotros, solo me queda decir que enhorabuena por ser como sois y gracias por enseñarnos tanto.

    Me gusta

  4. Qué bien has criado a tus hijos! Que corazón más grande el de ITA! Sin apegos, pura bondad y generosidad! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    Me gusta

  5. Que acto de generosidad más bonito. Que orgullosa debes estar y que orgullosa se ha de sentir ella. Pero lo que más me ha gustado es la sencillez con la que lo explica. Que sencillez y que bondad.

    Me gusta

  6. Molt orgullosa has d estar dels teus fills/es Rosa!!!
    Quin acte de generositat i empatia!!!
    Enhoranona per la gran (en tots els sentits de la paraula!) família que teniu!
    Una abraçada

    Muy orgullosa tienes que sentirte de tus hijos/as Rosa!!!
    Que acto de generosidad y empatia!!!
    Enhorabuena por la gran (en todos loa sentidos de la palabra!) familia que teneis!
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Familiarmente

Ser y vivir en clave de familia

Rosa妳的秘訣是什麼?

如何能幸福的擁有1、2、3個......孩子

Rosa, What's Your Secret?

Raising a Large Family with Love

A %d blogueros les gusta esto: