40 días

Hace unos días me llegó el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año, que empieza hoy. Los cristianos tenemos ahora 40 días por delante para prepararnos para la Pasión, Muerte y Resurrección. ¡Qué suerte que nos recuerden que estamos en esta vida de paso!

¿Y cómo nos vamos a preparar? Os contaré alguna cosilla que hacemos en mi familia desde hace tiempo. Muchos de mis hijos y yo decidimos no comer chocolate y ofrecer este pequeño-gran sacrificio. Pensad que en casa nos encanta el chocolate. Cuando se han enterado los peques que ya llega la Cuaresma han dicho “aprovechemos a comer ahora chocolate y vaciar la despensa, que estaremos 40 días sin comerlo…”. Tenemos mucha suerte de que nos apoyamos unos a otros, pues a veces es duro ir a una fiesta y ver ese pastel de chocolate. En casa si nos regalan algo de chocolate lo guardamos y el día de Resurrección hacemos la gran fiesta, siempre con mucho chocolate.

Chocolates
Algunos chocolates que quedaban ayer por casa.

Yo les explico a mis hijos que es tiempo de oración. Ellos me ven rezar en casa y en la iglesia y a veces rezan conmigo. Algunos son pequeños, pero les enseño que pueden contar a Jesús sus pequeños o grandes problemillas, si se han peleado con su amiga y ya no quiere saber nada de ella, si están tan contentos por la fiesta a la que le han invitado…

También es tiempo de limosna, que sean generosos con su dinero, sus pequeños ahorros. Generosos con su tiempo, que lo dediquen a explicar a algún amigo que no entiende los problemas de mates. A dar su tiempo a alguna ONG. A escuchar a los amigos que lo están pasando mal o se encuentran solos…

Y por último es tiempo de ayuno. Algunos se preguntarán qué es esto. Ayunar es comer menos, pasar un poco de hambre. Como dice el Papa Francisco, El ayuno debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Cuando uno tiene hambre, decide no comer y lo ofrece, uno aprende a dominar su cuerpo. A algunas hijas mías les encanta lo del ayuno, pues así bajan su peso. Y como son muy presumidas… Durante estos días también intentamos comer menos de lo que nos gusta y más de lo que no nos gusta.

También se puede hacer ayuno de Instagram, pasar menos tiempo delante del ordenador y del móvil. Y dedicar este tiempo a tus hermanos o amigos. En casa yo me he puesto un horario para mi cuenta de Instagram, dando siempre prioridad a mi familia y a los momentos que estamos juntos.

Este año el inicio de la Cuarema coincide con el 14 de febrero, día de San Valentín, patrono de los enamorados. Este día se ha materializado mucho, pero no deja de ser una buena ocasión para mostrarse el cariño entre esposos y parejas. ¿A quién no le gusta recibir un regalo o un detalle de cariño, aunque sean unas simples flores?

16 respuestas a “40 días

Add yours

  1. Hola Rosita¡¡¡ Preciosa tu linda familia y unos hijos encantadores todos, todos , todos. No me extraña que sean tan feliz¡¡¡¡ Qué recuerdos la Cuaresma cuando era pequeña¡¡¡ Empezaba con el Miercoles de Ceniza en el colegio que nos ponian ceniza en la frente: polvo eres y polvo te convertirás.
    Recuerdos de comer pescado en el colegio de monjas, arrebozado, de verduras , de lentejas y de fruta.

    Recuerdos de Murcia de la amabilidad y dulcura de la gente , acogedores y amorosos, de la Sema Santa de Murcia y Cartagena , de sus caramelos con forma de encapuchados, de su comida de la huerta murciana, de su sol, de sus procesiones y de su fiesta de la primavera.

    Recuerdos de mi padre llevandonos los Buñuelos de Vientos cada Miercoles y viernes …. El ver los buñuelos era un recuerdo de este tiempo tan especial que desenvoca en la Semana Santa buen momento de recordar los dias que faltaban comiendo buñuelos… Recuerdos de mi madre haciendolos en una sarten simple y de la alegria de ver como se cocinaban, de cocinar entre todos y disfrutar de los alimentos que Dios nos da con su generosidad… tambien es una forma de rememorar a Cristo de una forma simple y como decia Santa Teresa de Jesús en la cocina y con alegria de vivir en la familia….y de alimentarse sanamente para ser fuertes soldados de Cristo como nos dijeron en la Confirmación.

    La Cuaresma representada por una señora anciana de siete patas y un bacalao en la mano… Epoca de Bacalao en casa y en toda España (sabidura popular… vox populi vox Dei) … bacalao con patatas , y los buñuelos de bacalao hecho simplemente con huevo, harina, aceite, sal, perejil…. Bacalao a la Vizcaina o gratinado… Nuestros abuelos en epocas de hambrunas los comian y gracias a eso eran fuertes y nos traspasaron sus genes saludables..

    Epoca de sardinas (como sabian nuestros antepasados cuidarse la salud¡¡¡ la sardina ahora sea considerada como fuente de vitamina d, omega 3 para el cerebro y evita demencias , ictus, y da inteligencia y energia). Epoca de espetos, de arenque.

    .Epoca de verduras y legumbres tan simples y sanas…¡¡¡ En todo el mundo comida adaptada a la frialdad del ambiente pues aún es invierno y necesitamos energia para llevar a cabo los estudios, los ejercicios fisicos , la vida actual que es estresante y exigente .. Potajes de vigilia, potaje de cuaresma con langostinos, tortilla de bacalao, Guiso de patatas y bacalao, Tortillas de Camaron , (nuestras simples tortillas llenas de vitaminas, aminoacidos y energia para los niños y jovenes que estudian llevan vida laboral que hacen ejercicio fisicio y que gastan mucha energia pues son jovenes y encima los hace frio y los alimentos que Dios nos da evitan enfermedades, que Dios nos quiere alegre, sanos y con salud que por eso nos pone estas verduras para hacer ricos potajes)

    ,Potaje de alubias con alcachofas, Verduras con almejas y gambas Guiso de patatas y bacalaos, Patatas viudas ( con tomate , cebolla, alubias,)… Alubias con langostinos, lentejas llenas de energia…. Y Las Cocas fantasticas de Cataluña y Valencia con pimientos rojos y cebollas… Sopas guisos y pucheros platos recorfontantes y nutritivos ideales para lidiar con el temporal de frio del invierno…. Alimentos tipicos de España… Pastelitos de hojaldre relleno de bonito y tomate, Tempura de pescado.

    Y el huevo tipico de esta epoca…. yo adorno la casa , los pinto y los pongo pues me recuerda que estamos en esta epoca… es una forma de pensar en Cristo. El huevo es muy importante en la iconografia cristiana.

    Y los postres nutritivos, llenos de vitaminas y aminoacidos: Leche frita, Leche frita con sopa y vainilla y canelas, Torrijas, Huesos de Santos, Flores Manchegas, Pestiños, Magdalenas tipica de Cuaresma Cuando voy fuera de Barcelona me encanta ir por Murcia, Valencia, Madrid, Castilla, Aragon, Andalucia y aprender humildemente de la riqueza y variedad alimenticia de nuestros ancestros que tenemos una cocina rica y alimenticia, fantástica… vaya tesoro monumental que tenemos y no nos damos cuenta…

    Y para acabar nuestras Monas , tradición preciosa de Aragon, Cataluña, Valencia y muchos sitios fantasticos, con las monas con huevos, o de chocolate… Fantastica cultura alimenticia entroncada con nuestra religion que nos recuerda que somos alma y cuerpo… Nos hemos de cuidar mucho pues somos cuidadores de hijos , abuelos y gente mayor…. Comer pues muchos estan enfermos y hay que comer para tomar medicinas, y comer para no ponernos enfermos y molestar a nuestros seres queridos…

    Me gusta

  2. El desconocimiento lleva a dar opiniones erróneas. Y es lo triste, que la incultura es quien crea tan malos rollos. Ana, nosotros los creyentes, no creemos en «un dios», creemos en EL DIOS, ÚNICO Y VERDADERO. ¡No somos estúpidos!. Hay que tener la mente «sucia», jaja, como para deducir ¡que no comer chocolate lleva a la anorexia!, bueno, perdona, tal vez no sea eso, sea ignorancia ABSOLUTA. Infórmate antes de hablar. Y, por cierto, «¿ qué hace una chica como tú en un sitio como éste?»… ¡¡Zin acritú!!.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo creo que deberíamos de tomar todos ejemplo de ayuno en cuaresma…y eso no es fomentar la anorexia…como he leído por aquí
    Se trata d hacer un pequeño sacrificio..por ejemplo quitarse durante ese tiempo el chocolate
    Además solo son 40 días….y el ayuno obligatorio 2 días
    Así q no interpretemos cosas que no pone

    Le gusta a 1 persona

  4. hola,Rosa.soy una madre de Barcelona,siento una gran admiracion por ti.soy catòlica no practicante,pero me encanta seguirte,ya que das un gran ejemplo de fe y de família con tus creencias y la manera de llevar la vila.
    aunque hay aspectos que no comparto,pero siento una gran admiracion por ti,ya que veo que todo lo haces de corazon,
    enhorabuena por estos hijos que tienes.y por el marido que tienes en el cielo,junto a tus otros hijos,que seguro que velan por vosotros.sois un ejemplo de vida para todos.eso es lo que creo yo.
    sigue asi,Rosa,
    un abrazo.

    Me gusta

  5. Gracias Rosa…habiendo conocido a Chema, es como si él,a través de ti, siguiera enviándome estos testimonios tan «normales» y que tanto ayudan a acercarnos a Dios en lo cotidiano, «descubriendo ese algo divino que hay en las cosas más materiales y que toca a cada uno descubrir». Gracias. Me encanta tu familia. Un inmenso abrazo a toda tu genial e incomparable familia.

    Me gusta

  6. Rosa, feliz 14 de febrero 😀 y gracias por compartir con tuttimundi tu día a día. A mi en particular me das muchas pistas, luego también te «acribillaria» a preguntas… Tengo que hacerme con tu libro🤗😘😘

    Me gusta

  7. Rosa, enhorabuena por ser como eres !! Admirable como pocas persona he visto !! Un ejemplo a seguir ! Gracias por compartir tu generosidad por que creo que es muy inspirador para muchos .
    Apoyo totalmente el AYUNO en cuaresma ( para los que quieran “entender” con un toque de gracia ) que como dice nuestro Papa nos desarma en nuestras debilidades para fortalecernos en AMOR !!
    GRACIAS !!

    Me gusta

  8. No logro entender cómo puedes promocionar algo tan peligroso como el ayuno y la anorexia tan a la ligera y además animar a tus hijas a hacerlo, cuando en realidad deberías intentar que se quieran tal y como son y acepten tu cuerpo, en vez de decir que son presumidas. ¿Los chicos no ayunan? ¿O es que son demasiado machos para eso? A ver qué haces cuando se desmayen o sean incapaces de estar atentas en el trabajo o los estudios. Una cosa es creer en un dios y la otra ser un fanático y llevarlo al extremo.

    Me gusta

    1. Hola Ana, no te preocupes que solo son dos días de ayuno (hoy miércoles de ceniza y el viernes santo). Y me pareció haber leído que su ayuno consistirá en no comer chocolate ( por esto no se van a volver anoréxicos) y reducir en tiempo en Instagram o redes. 😉

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Allende mis pensamientos

Leo, luego pienso. Pienso, luego escribo.

Familiarmente

Ser y vivir en clave de familia

Rosa妳的秘訣是什麼?

如何能幸福的擁有1、2、3個......孩子

Rosa, What's Your Secret?

Raising a Large Family with Love