La importancia del padre en la familia

Me habéis preguntado por la figura del padre. Y aquí me tenéis 🙂

La figura del padre es muy importante. Se nace en una familia con un papá y una mamá. Y ya cuando el bebé está en el vientre materno necesita oír la voz grave de papá y la voz dulce de mamá. Después cuando nace es bueno poner el bebé encima del pecho de mamá, pues sentir el latido del corazón le tranquiliza. Papá tienen la piel más dura y cuando le da un beso, rasca.

Papá y niños

El niño también necesita dar la mano a mamá y a papá (más fuerte). Les da seguridad en algunos momentos del día. La educación es responsabilidad de los dos. Es verdad que mamá con su instinto materno ve más cosas, pero las puede (y es bueno) hacer partícipe a papá para que refuerce ese tema en la cena familiar. La casa es responsabilidad de los dos, pero cada uno es más apto para unas cosas que otras. Hay que hablarlo: «yo me encargo de la comida, tú del lavaplatos, yo plancha, tú deberes, yo la despensa, tú orden del salón…» y así se distribuyen las tareas. A medida que van creciendo los hijos ellos también pueden colaborar. Hay que HABLAR las cosas y no irse calentando la cabeza por creer que no colabora suficiente. ¡¡DÍSELO!! No ven ellos porque no nos quieran, sino porque son diferentes y no se dan cuenta.

Hemos de entusiasmar a nuestros maridos con la educación de los hijos, pasar momentos alegres, deportivos, excursiones, aunque a veces nos cansemos. Y recordar que siempre se puede volver a empezar 🙂

41 respuestas a “La importancia del padre en la familia

Add yours

  1. Hoy en día la familia tradicional como la conocíamos hasta hace unas generaciones…ha cambiado para convertirse en otros modelos de familia, dónde lo importante para el desarrollo de los niños es educación y mucho amor. Los y las viudas, los padres y madres solteras, las parejas del mismo sexo…todos pueden educar en valores y afecto a cualquier niño, con la misma capacidad que el binomio Mamá-Papá

    Me gusta

  2. Que poquito se avanzará en la sociedad si hay gente que sigue pensando como hace 60 años.
    Un bebé cuando nace necesita recibir cariño de sus padres (padre/madre, padre/padre, madre/madre, padre, madre) y eso es lo único importante.
    Parémonos a pensar un minuto que es lo más adecuado, crecer con un matrimonio de esos que ustedes llaman «normal» (para mí los matrimonios son normales siempre que exista el amor y el respeto, independientemente del sexo de los conyuges) lleno de violencia, abandono de los hijos, maltrato o crecer con unos padres que te quieren y han tenido que recurrir a metodos, para ustedes, no naturales.
    La necesidad de un padre como dice usted no es tal. Se puede crecer y aprender sin uno. Mi padre perteneció a una familia monoparental y no ha sentido la necesidad de una figura paterna en su vida y, sin embargo, en su ejercicio de padre ha sido el mejor que se puedan imaginar.

    Les recomiendo que abran su mente, reconozcan que el matrimonio es una unión de 2 personas que se quieren, independientemente de su sexo, que los niños lo único que necesitan es amor sin importar nada más, y lo que es más importante, no se queden anclados en pensamientos de siglos pasados. Comprenderán la vida de otra manera y serán más felices.

    P.D. Cuando en los comentarios nombran el Génesis y hablan de que la mujer y el hombre fueron creados de manera complementaria, hay un tema que siempre me he preguntado y con el que no quiero ofender a nadie pero… Si Adán y Eva tuvieron únicamente 2 hijos varones, cómo se perpetuó la especie? es decir, mantuvieron relaciones sexuales con su propia madre? cometieron incesto? si alguien me la aclara estaré agradecida.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Muy de acuerdo contigo ! A veces se me olvida que realmente hombre y mujeres somos diferentes, nosotras tenemos una sensibilidad especial, que hace que nos demos cuenta de esos pequeños detalles.

    Me gusta

  4. Me uno al último comentario de Agatha. Vuelvo a decir que la manera de redactar de Rosa no es la mejor, y que sus creencias son lo que son, pero las explica para que las conozcamos, si nos parecen bien, guay, sino, no trateis de convencer a nadie. Si os gusta lo que escribe guay, pero no cambiará de opinión. Y si quereis hablar de otras cosas.. porqué no escribis vuestro propio blog? No quiero ofender a nadie pero creo que en el siglo XXI se debería respetar las opiniones de todos, sean o no las convencionales! Saludos!!

    Me gusta

  5. Yo pienso que este blog no está para estos debates.
    Pienso. Por ejemplo, si yo no soy vegana, no voy a meterme en un blog de veganos a criticar por que no comen nada de origen animal. Sino que seguramente si yo no lo soy, pues dicho blog no me interesaría. Simplemente debería respetarlo y listo.
    Creo yo q este blog está para los que nos asemejamos a este ideal de familia (porque creemos q es realmente la familia que Dios ha creado..lo dice el Génesis..hombre y mujer los creó..y eran complementarios..no uno más q el otro ni menos…simplemente necesarios el uno para el otro) pues este blog nos aporta algo. Creo yo q a los que no les interese no deberían entrar en críticas que lo único q hacen es lo contrario de lo q Dios quiere. Q es que nos amemos y nos respetemos. Rosa aporta lo que ella es, lo que ha dado felicidad a su familia, y al que no le guste no pasa nada. Pero creo q el fin de este blog no son discusiones q no van a convencer a nadie ni de un lado ni de otro.
    He dicho..jaja. saludos a todos

    Me gusta

    1. Lo siento, me llegan las respuestas al mail y no puedo evitar contestar… 🙂

      Los blogs públicos, están para exponer las ideas y opiniones del autor, y si la sección de comentarios está abierta, el autor está invitando a su público a participar y comentar lo que ha expuesto. Es una experiencia enriquecedora. Se llama progreso.

      No he entrado en este blog para criticarles, ni intento predicar ninguna verdad absoluta. Nada más lejos de mi intención.

      Es muy sorprendente cómo se sienten atacados cuando alguien cuestiona determinadas afirmaciones, o intenta pensar un poco más allá…

      Están muy muy cerrados en banda ante sus afirmaciones y no son capaces de exponerlas, explicarlas razonadamente…. Yo simplemente quiero que nos entendamos…

      No les estoy atacando, les respeto profundamente. Respeto completamente este modelo de familia, me parece estupendo.

      Lo que me parece intolerable, es que señalen y acusen al prójimo de tener ideas diferentes a las de ustedes, cuando estas ideas no hacen mal a nadie.
      No me parece nada correcto que señalen a los demás y digan que están haciendo algo mal, horrible, aberrante…

      ¿Qué mal hace el budismo? ¿O el hinduismo?

      Yo, como mujer lesbiana y católica practicante, de verdad que no llego a comprender qué mal tan grande hago a esta sociedad.

      Me gusta

  6. Rosa. Temo que se han metido aquí muchos trolls. No tengas en cuenta ninguna opinión donde se defiendan uniones entre personas del mismo sexo. Las aberraciones siguen siéndolo a pesar de llevar la máscara de apertura de mente. Lo mismo para quienes ofenden a los padres abiertos a la vida en su matrimonio ( este sí de verdad y no usurpaciones bastardas )
    El Mal tiene agentes en todos los ámbitos.
    Estoy de acuerdo en todos tus planteamientos; la madre llega donde el padre no lo hace. Que la Madre de Dios proteja a nuestras familias del Mal.

    Me gusta

    1. Por favor, infórmense antes de opinar:

      No somos trolls. Los trolls son personas que escriben faltando el respeto e insultando, cosa que no hemos hecho en ningún momento (salvo una excepción)

      Simplemente estamos debatiendo. Estamos comentando nuestros diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema…

      Me gusta

  7. Ánimo con el blog! Y es una pena las personas que no entienden/critican la postura de familia como unión entre hombre y mujer, y todo lo que ello conlleva por su naturaleza y educacion a los hijos. Por cierto, la paternidad responsable que defiende la Iglesia, conlleva mucho diálogo entre el matrimonio, no es «los hijos que vengan» sin más, como he leído en algún comentario. Las familias muy numerosas son una vocación especial maravillosa, pero especial.

    Me gusta

    1. En contra de lo que afirmas, las familias también pueden estar formadas por un solo padre, te lo digo porque formo parte de una, y además de ser plenamente feliz, tengo unos valores excepcionales(algo que siempre me han dicho mis profesores, catequistas…).

      Me gusta

    2. Disculpa, entendemos perfectamente que la familia primigenia es entre un hombre y una mujer. Entendemos perfectamente que para crear vida es necesario únicamente un hombre y una mujer.

      Al mismo tiempo entendemos que el ser humano es un ser maravilloso capaz de crear estructuras más complejas, capaz de pensar por sí mismo y capaz de llevar a cabo con éxito la educación íntegra de personas en una familias de distinta naturaleza

      El negar que esto es posible, es infravalorar al ser humano (con todo lo que ello conlleva)

      Me gusta

  8. Rosa me ha encantado, sigue escribiendo con esa sencillez y alegría que nos motiva a hacer más fácil y divertida la vida. Tus consejos son sabios y excelentes. Que Dios bendiga a ti y a tu familia. 👪

    Me gusta

  9. Rosa me ha encantado, sigue escribiendo con esa sencillez y alegría que nos motiva a hacer más fácil y divertida la vida. Tus consejos son sabios y excelentes. Que Dios bendiga a ti y a tu familia.

    Me gusta

  10. Sin duda vuestro padre , vuestra madre y vuestro entorno idílico de procreación y educación os hicieron super sanos… alucino! muy contaminantes para la sociedad estos pensamientos señores, lo sano no es un cuerpo, es una mente! y la vuestra definitivamente necesita cuidados intensivos! cerrad las piernas por el amor de vuestro dios!!!

    Me gusta

  11. Soy mujer y me entristece que se de una imagen del hombre, padre, marido, como persona que no se da cuenta de las cosas por su condición de tal, y al que la mujer tiene que ir haciéndole saber cómo están sus hijos . Utilizar expresiones como; la mamá debe «hacer partícipe a papa», ellos «son diferentes y no se dan cuenta» o «entusiasmar a nuestros maridos con la educación de sus hijos», dan a entender, que el padre no se entera de nada, que todo lo que hace en relación con su familia es porque su mujer se lo dice, le hace partícipe. Y no creo que sea así. Creo que en temas de familia, de hombre y mujer, no se debería generalizar de esta manera, cada persona es diferente y única, y no por ser mujer comprendes o empatizas más y por ser hombre menos.
    Para tratar temas de esta relevancia y que van a ser leídos por muchas personas, y muchas niñas y niños que el día de mañana van a formar una familia, creo que se debería hacer con mayor rigor, cautela y tolerancia.

    Me gusta

  12. Buenas tardes Rosa,
    Primeramente desearte mucha suerte con el proyecto del blog, el qual por cierto ha tenido un comienzo fabuloso. Despues me gustaria hacerte una recomendación para el siguiente artículo, y es que hables del papel del hombre durante el embarazo.

    Muchas Gracias i besos para toda la familia

    Me gusta

  13. Rosa, me ha encantado. en la educación de los hijos el padre y la madre son fundamentales porque cada uno les enseña las mismas cosas de forma distinta.

    Me gusta

  14. Estamos en una sociedad en la que todo vale más no todo es lícito. Por mucho que se quiera camuflar el término (familia o matrimonio) con términos como dos Padres o dos madres, el ser humano sólo existe por la unión de un hombre y una mujer. Y esto es y será siempre una realidad a la que nadie puede escapar. Al igual que es indispensable la figura masculina (hombre) y femenina (mujer) en el buen desarrollo psicológico del niño. Una sociedad en la que esto desaparece se convierte en una sociedad confundida y sin sentido. No nos engañemos, una cosa es el respeto a la diversidad y otra muy diferente es la realidad de la vida de una familia donde el padre y la madre deben tener cada uno su rol. La familia deja de existir como tal cuando se cambian los roles y eso provoca confusión en el niño. Y no lo digo yo, solo hay que mirar un poco a nuestro alrededor para darnos cuenta de que todo se desvirtúa. Si la familia como tal desaparece, toda nuestra sociedad se va al carajo.

    Me gusta

    1. «Diciendo que el padre y la madre deben tener cada uno su rol» anulas al individuo, le encierras en cuatro paredes dictándole cómo debe de actuar, en vez de dejarle ser como es, le impides potenciar sus virtudes innatas como persona forzándole a actuar como dicta el rol que supuestamente debe tener.

      Como ya he dicho, no se trata ya de diversidad sexual o del concepto de familia, si no de defender al individuo para que éste pueda mejorar como tal y construir una unión o matrimonio y por lo tanto familia, mejor.

      Forzando a una persona a seguir un rol estipulado de madre o padre, sólo crea sociedades sumisas y anula su capacidad crítica.

      Me gusta

    2. Es una pena que en pleno siglo XXI se siga pensando así. Deberías plantearte que lo fundamental para el correcto desarrollo de un niño no radica en el hecho de que sus padres sean un hombre y una mujer, dos hombres/mujeres, un solo hombre o una sola mujer; sino en los valores que le sean inculcados. Y, como miembro de una familia monoparental, te puedo asegurar dos cosas:
      1.El no tener padre (por su propia elección) no me hace inferior a nadie.
      2.Tengo mejores valores y mejor educación que muchas de las personas de mi edad nacidas y criadas en una familia «normal».

      Me gusta

  15. Creo que esto es un tema de que parece que tener hijos es un derecho que todo el mundo tiene. Y no lo veo asi. Lo unico que puede hacer que una vida se cree es la unión entre un hombre y una mujer y por tanto si es un derecho de hijo tener un padre y una madre. Cuando se forman familias fuera de eso se le esta negando el derecho de tener padre y madre por encima del «derecho» de los padres a tener hijos. Tambien pienso igual que rosa cuando dice que,aunque cada persona es distinta, los hombres y las mujeres somos distintos en cualquier caso. Lo que crea un equilibrio. Simplemente no creo que sean igual de idoneos las famlias con papas y papas, mama y mamas, monoparentales,etc…Gracias Rosa por escribir este blog. Sois un ejemplo de vida.

    Me gusta

    1. Tu argumento carece de sentido en el momento en el que no está fundamentado ante nada más que creencias. ¿No son igual de idóneas las familias monoparentales o con 2 padres o 2 madres? Discrepo desde mi humilde opinión, el concepto de familia es algo mucho más complejo. Te invito a abrir tu mentalidad y ser más flexible ante la vida.

      Me gusta

      1. Estoy completamente de acuerdo en que el concepto de familia es algo mucho más complejo.

        Quedarse en la simple justificación de la «naturaleza biológica» me parece un insulto al ser humano, al ser humano con pensamiento crítico capaz de razonar y desarrollar ideas más complejas que nos ayudan a enriquecernos y mejorar como personas.

        Todo esto por cierto lo predica la misma religión en la que nos amparamos. Pero claro, si se quedan en una lectura superficial, si no reflexionan, si no dedican un rato de cada día a analizar las cosas que les han sucedido, a intentar comprenderlas, a intentar ponerse en el lugar del prójimo e intentar comprender porqué piensa así, su contexto, sus circunstancias que le hacen actuar de cierta manera…. están defendiendo una religión sin sentido

        De verdad, no llego a entender qué daño puede hacer en una persona, que le eduquen dos buenas mujeres o dos buenos hombres, o un hombre sólo, o una mujer sola.

        ¿Qué daño le hacen al hijo? ¿Qué daño les hace a ustedes? ¿Qué daño les hacen a la sociedad?

        Me gusta

  16. Lo natural es tener un padre y una madre. Dos madres o dos padres (o tres padres, como se acaba de aprobar en Colombia) no se acerca ni de lejos a la figura natural de padre y madre. Respeto los sentimientos diversos que se puedan dar, respeto que la gente opte el llamado poliamor, pero esas uniones de adultos no son equiparables a la influencia que da en los niños el amor de una unión natural de hombre y mujer que se quieren. No es cuestión de creer una cosa o de creer otra, sino de respetar nuestra naturaleza

    Me gusta

    1. Respetar nuestra naturaleza no es tan simple como usted lo plantea. En la naturaleza del ser humano está la evolución.

      Por ejemplo, si respetásemos estrictamente la naturaleza más primitiva del ser humano, como usted plantea, todos los matrimonios tendrían todos los hijos que les diese el Señor y no utilizaríamos los métodos anticonceptivos pues nuestra estricta naturaleza primitiva es procrear y procrear. Es entonces cuando entra la evolución, nacen unas religiones, unas «normas» y unas conductas sociales que nos permiten poner orden en nuestros caminos y nos permite (en este caso) usar métodos anticonceptivos (como la castidad por ejemplo) Lo mismo ocurre a la inversa, si una persona es estéril, es su naturaleza, habría que respetarla y estaría mal que usase los métodos de fertilidad que existen hoy en día…

      Gracias a la libertad de pensamiento (cosa que usted no tiene) somos capaces de construir una sociedad cada día mejor, aportando multitud de aspectos que nos enriquecen, al mismo tiempo que vamos descartando aspectos que no funcionan. Es decir una sociedad abierta, es capaz de mejorar (le invito a leer la primera la definición de mejorar en la RAE) Sin embargo, una sociedad que se queda con los mismos dogmas de siempre, sin cuestionarlos (entiéndase cuestinarlos como «revisarlos» «releerlos» repensarlos») para poder mejorarlos, se queda estancada.

      Con todo esto quiero decir que antes de denfender la naturaleza, por favor reflexionen un poco acerca de qué es y en qué consiste la naturaleza del ser humano.

      pd: El ejemplo a lo mejor no ha sido el más acertado, estoy escribiendo impulsivamente y fue el primer ejemplo que me vino a la cabeza. Estoy totalmente a favor de las familias numerosas como la de Rosa.

      Me gusta

    2. PD2: Usted escribió: «a la influencia que da en los niños el amor de una unión natural de hombre y mujer que se quieren.»

      No tiene ningún tipo de sentido esta frase:

      Ese amor al que usted se refiere no está en la naturaleza de la unión de las personas, si no en la naturaleza del INDIVIDUO, en la capacidad de cada persona para funcionar como pareja, en la capacidad de las personas para complementarse, en la capacidad para ser UNIÓN y en la capacidad para ser INDIVIDUAL.

      Nada tiene que ver con el tipo de unión, sino con el tipo de individuo.

      Me gusta

  17. No estoy de acuerdo Emma, perdí a mi padre con 15 años, me hermano tenía 6. Ha crecido sin un padre y con una madre desbordada, se nota en su educación. M familia es monoparental y no por echarlo de menos digo esto, sino porque la figura parental que dice Rosa se necesita, un referente de seguridad, de fortaleza, de autoridad. No es por falta de amor en las familias donde hay dos mamás o dos papás, es por falta de roles educativos que las familias están rotas.

    Me gusta

      1. Por mucha fortaleza que pueda tener una mujer, mi hermano ha aprendido a afeitarse viendo vídeos de YouTube en vez de haber aprendido con su padre

        Me gusta

    1. Esos roles educativos que comentas de seguridad, fortaleza y autoridad, pueden estar perfectamente en una familia homoparental, ya que estas características no depende del sexo de la persona, si no de la personalidad de esa persona. Una madre puede tener ese rol, y el padre aportar la dulzura y comprensión por ejemplo. Lo mismo ocurre en las familias monoparentales; ese padre o madre, puede adoptar, todos los roles, alguno o ninguno, depende completamente de la persona.

      Creo que lo importante en este tema es aceptar la diversidad de la personas como individuos, dejar ser a las personas como tal y son, sin ataduras de roles impuestos como sexo común. No por ser hombre o mujer tienes unas características determinadas.

      Me gusta

  18. Totalmente de acuerdo con Olivia, yo no lo podría haber expresado mejor.

    Ha sido un post básico, simple y con unas connotaciones que las considero mitos o ideas falsas.

    Yo también esperaba más, admiro mucho a esta familia

    Me gusta

  19. Sinceramente, creo que se ha quedado en Un texto demasiado superficial. Espeaba bastante más de una familia que admiro.
    Creo que simplemente decir que la figura del padre es importante simplente porque el hombre es distinto a la mujer (y la diversidad siempre es positiva) es demasiado obvio, es una argumentación demasiado simplista para un tema taaaaan hermosamente complejo como la maternidad y paternidad.

    Con esto quiero decir que este texto es bastante incoherente, se defiende la diversidad de personalidades (hombre mujer) pero se rechaza claramente a familias homoparentales (rechazando así la diversidad de las personas, dos mujeres pueden ser completamente distintas y complementarse entre ellas enriqueciendo así la educación de sus hijos)

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo. Mucho mas importante que la figura de un padre es tener un padre y una madre que se quieran. O dos padres que se quieran o dos madres que se quieran o solamente un padre o una madre que quieran a su hijo mas que a nada.

      Me gusta

      1. Lo siento Emma, que poco original es tu linea argumental. Es la misma matraca de siempre. No mezclemos peras con limones. Donde se dice en el articulo que es mas importante la figura de un padre que el amor?
        Si leyeras un poco mas a esta mujer, solo un poquito mas, te darías cuenta que el amor ha sido y es el motor de su vida. Y lo que quería a su marido se puede palpar como si las palabras hablaran solas.
        Por supuesto que el amor es lo primero.
        Dicho eso, este articulo simplemente habla de la figura importantísima de un padre en la vida de sus hijos.

        Que es tan difícil de comprender?

        Me gusta

      2. Creo que hablo por Emma y por mi:

        Creo que estamos todos de acuerdo que la figura de esa persona ha sido importantísima en la vida de sus hijos claro que sí.

        La única discrepancia es que lo que ha sido importantísima ha sido la figura de esa PERSONA antes que de ese HOMBRE.

        Lo que ha sido importantísimo, ha sido esa persona, sus valores, su integridad… no si era hombre o mujer.

        Me gusta

  20. No creo que la figura del padre sea tan findamental como dices. Hay familias donde no hay un papá y hay dos mamás o una mamá sola. También familias con dos papás y todas ellas son igual de idoneas para la educación de un niño!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Allende mis pensamientos

Leo, luego pienso. Pienso, luego escribo.

Familiarmente

Ser y vivir en clave de familia

Rosa妳的秘訣是什麼?

如何能幸福的擁有1、2、3個......孩子

Rosa, What's Your Secret?

Raising a Large Family with Love