¿Podemos dormir toda la noche seguida?

Vuelvo con otro post. Me gusta mucho que me mandéis sugerencias sobre de qué temas escribir. La semana pasada algunas me preguntasteis por el sueño y las noches con los bebés. Aquí va:

Creo que uno de los males de los primeros años de matrimonio es el sueño.

Dormir II

¿Por qué nos interrumpen tanto los bebés el sueño por la noche? Nos decimos «Hoy he tenido un día agotador en el trabajo y necesito dormir». Y justo esa noche nuestro bebé está con cólicos, tiene dolor de oído, o está con mocos y no puede respirar bien. Aquí van algunos consejos:

  1. A los niños les relaja mucho que les bañen antes de acostarse.
  2. Hay que seguir siempre la misma rutina, son como relojes.
  3. También va bien intentar darle el ultimo biberón más tarde. Y poner más cereales para que se quede más satisfecho.
  4. Cuando le vamos a acostar podemos cantarle una canción. El bebé lo relacionará con que es la hora de dormir.

Luego le decimos que va a dormir el solo en su cuna. Yo también rezo con ellos. No es bueno que le durmamos en brazos. Es un mal hábito. Suele bastar con decirle que mamá está en la habitación de al lado. Es bueno dejarle el biberón de agua a su alcance, pues si tiene mucho calor y se despierta a media noche, él solo puede beber el agua.

Si es “escalador” y sabe saltar de la cuna y aparece a media noche en la cama de papá y mamá, uno se levanta y lo vuelve a acostar en su cuna. Hay muchas razones por los que los hijos tienen que dormir en su cama y no en la de los padres: intimidad en las relaciones, higiene, dar responsabilidad a los niños, que sean independientes… Es bueno que los niños duerman en su habitación y los papás en la suya. Explicar la suerte de que tenga una cama o cuna solo para él.

Dormir

Los niños entienden más de lo que nos pensamos. Puede ser que no nos hayan visto durante el día y los bebés se despiertan a media noche para reclamar el abrazo de mamá, su olor, su caricia…

¡Ánimo! Se puede dormir toda la noche seguida, pero hay que educar a los bebés y a los niños 

16 respuestas a “¿Podemos dormir toda la noche seguida?

Add yours

  1. Pienso que es útil para los bebés que toman biberón y a partir de ciertos meses. En cambio con lactancia materna a demanda esto no es posible y para poder sobrevivir necesitas dormir con tu hijo.

    Me gusta

  2. Que pena que vuestros niñxs no puedan dormir en vuestros brazos, que pena que «eduquéis » el sueño, que pena que no lo tengáis cerquita en la noche,,auqnue realmente quien se lo pierde sois vosotras, ellos y ellas crecerán y harán su vida, y nunca tendréis esos momentos en vuestro recuerdo.

    Me gusta

    1. Una cosa no quita la otra: hay que darle muchos abrazos y besos durante todo el día, no reducirlo al momento de dormirse. Pero si el niño no ve a su madre hasta que vuelve tarde del trabajo y ya es hora de dormir…necesitará un montón de apego de golpe y no querrá despegarse, se sentirá inseguro. Además, un niño que sabe dormirse solo también disfrutará acurrucado en brazos 😉

      Me gusta

  3. Yo he tenido dos hijos y los dos desde pequeñitos han dormido en su habitación y toda la noche …sino estaban malditos, por lo que yo he podido dormir toda la noche….
    A veces son los padres que no entienden que los niños deben acostumbrarse a dormir solos y los ponen con ellos a dormir, de esta manera si se despierta ya no se tienen que levantar…comodidad quizás….no lo sé cada casa ssiiiiii un mundo!!!!!
    Saludos Rosa, un abrazo extensible a toda tu familia.

    Me gusta

  4. Igual es cierto que la manera de escribir que has usado en este post indica que lo tuyo esta bien y lo demás mal. No te critico porqué te sigo y lo haces todo por el bien de tu familia pero sí que es cierto que sé un poquito sobre el tema y se han hecho diferentes estudios científicos que hablan simple y llanamente de que somos mamíferos y como tal, nuestros bebés buscan nuestro contacto y protección durante el día y la noche, por lo menos los primeros años de vida! Luego las pautas y la educación ya depende de cada uno! Un abrazo!!!!

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo! Mis 3 hijos han dormido seguido (10 horas) desde los 3-4 meses y en su habitación. Por supuesto que el sueño se educa! Las rutinas ayudan muchísimo a crear hábitos de sueño saludables! Y no lo había pensado, pero un bebé que a los 4 meses se tiene que separar de su madre pq se incorpora al trabajo a jornada completa creo que es muy lógico que a la noche la reclame porque necesita su contacto.

    Me gusta

  6. Os recomiendo leer al doctor Eduard Stivill y su libro «duérmete niño» para q veáis q el sueño se educa. Él es médico especializado en el sueño.

    Os recomiendo leer también al Juez de menores Emilio Calatayud , q os argumentara por que no dormir con nuestros niños. Hombre con gran experiencia en temas de menores y con una gran sabiduría y psicología acerca de afrontar problemas con menores.
    Y con respecto a la higiene lo comparto. No como una cuestión de vida o muerte (jaja) pero es verdad q los adultos sudamos, respiramos etc no del mismo modo q un bebé. por supuesto hay aspectos más importantes , pero Rosa lo ha nombrado como una de las cosas.
    Un saludo a todas.

    Me gusta

  7. ¿Higiene? ¿Qué tiene de antihigiénico dormir con un hijo? Mira que había oído razones, pero esa…
    Y el sueño, el sueño no se puede «educar». Es como educar a un crío para que sea más listo.
    Hay cosas en las que suelo conducir contigo, pero creo que el post de hoy no es demasiado acertado.

    Me gusta

    1. Claro que el sueño se educa, igual el de un adulto. Busca por google, solo con crear rutinas antes de dormir ya estás educando a tu cerebro a pensar en que tiene que dormir y dormirá mejor y más rápido. Te lo digo por experiencia propia, después de trabajar 8 años en turnos de noche, me ha costado más de 3 volver a dormir por la noche y las horas correctas. El sueño se educa porque está controlado por el ciclo circadiano de nuestro cuerpo, son niveles hormonales los que suben y bajan para hacernos dormir. Sólo con silencio y oscuridad y se activa la melatonina. El sueño se educa.

      Y lo mismo la higiene. Un adulto suda más que un bebé durmiendo, un bebé micciona y defeca en sus pañales, pueden manchar la cama de los adultos. Y los adultos necesitan descansar por la noche

      Me gusta

      1. Si necesitas descansar por la noche no tengas hijos… Porque NO te van a dejar dormir, ni vas a tener sueño de calidad 😉

        Me gusta

  8. El sueño es un proceso madurativo, educar en el sueño es ilógico. Y por cierto, igual hay otros motivos para no colechar, pero la hhigieneseguro que no es uno de ellos. Admiro tu trabajo.

    Me gusta

  9. Todo cierto. Lo confirmo también con mi experiencia. Muchas veces el problema es nuestro, de los padres más q de los niños. Lo que pasa que eduacarlos bien cuesta más trabajo q hacerlo rápido y mal. Asiq …a trabajar! Gracias por tu aportación, Rosa. Os sigo. Dios os bendiga.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Allende mis pensamientos

Leo, luego pienso. Pienso, luego escribo.

Familiarmente

Ser y vivir en clave de familia

Rosa妳的秘訣是什麼?

如何能幸福的擁有1、2、3個......孩子

Rosa, What's Your Secret?

Raising a Large Family with Love